Seguidores

sábado, 22 de septiembre de 2012

LA MAGIA DEL MATERIAL DIDACTICO

LA MAGIA DEL MATERIAL DIDACTICO

Uso de los materiales didácticos:

El material adecuado favorece el aprendizaje, ayudando a pensar, incitando la imaginación y creación, ejercitando la manipulación y construcción, y propiciando la elaboración de relaciones operatorias y el enriquecimiento del vocabulario.

  NECESIDADES DE UN DISEÑO PARA ELABORAR MATERIALES EDUCATIVOS

Las docentes preocupadas por hacer vivir a los niños experiencias de aprendizaje efectivas, elaboramos nuestro material. Algunas veces no estamos seguros de la calidad de los recursos didácticos que hacemos utilizando casi siempre el sentido común. En otras oportunidades hacemos reproducciones exactas de materiales que conocemos a través de revistas especializadas, textos manuales, sin saber los efectos que pueden producir en el proceso de enseñanza - aprendizaje en nuestros niños, en nuestra realidad. Es necesario, entonces contar con una de nuestra comunidad, con los intereses de los estudiantes y con los programas curriculares.

¿Qué es un diseño de elaboración de material educativo?

Es una pauta, un bosquejo general que se sigue en la preparación de material didáctico u otro material. El carpintero, el albañil, el zapatero, el dibujante, tiene cada uno de ellos su manera, su diseño propio para realizar sus trabajos. De igual manera el profesor tiene la necesidad de contar con un diseño para elaborar sus materiales educativos.

Una buena idea para motivar la producción de diversos tipos de material educativo y que ha dado muy buenos resultados, si se mantiene latentemente el flujo de su realización, es la de exhibir los trabajos realizados por maestros, padres de familia y alumnos en exposiciones regionales. Mediante esta práctica se pueden ir generando normas técnicas propias a nuestra realidad, en relación con la preparación de los recursos didácticos y la evaluación de los procesos de elaboración.

El desarrollo de un diseño general de elaboración de material y su aplicación permitirá conocer su utilidad y confrontación con nuestras propias maneras de realizar esta tarea de preparar nuestros recursos, para agilizar el proceso de enseñanza - aprendizaje.

Determinación de objetivos y contenidos.

Un maestro constructor tiene objetivos que cumplir, durante un día una semana, así hasta terminar la obra. ¿Qué es un objeto?

Es una especificación de algo que se desea conseguir. Cuando se describe un objeto algunas veces se dice lo que se desea hacer y en otros se agrega el para qué se hace algo.

Cuando queremos elaborar un material educativo necesariamente estamos pensando en un objetivo, aunque muchas veces no lo expresamos en forma escrita. El escribir un objetivo es una manera de organizar el trabajo, para poder realizar las tareas de elaboración teniendo siempre los objetivos que no hemos trazado. Ejemplo de objetivo relacionado con elaboración de materiales educativos

No hay comentarios:

Publicar un comentario